Qué festejamos en Shavuot?

Qué festejamos en Shavuot?

Qué festejamos en Shavuot?
Shavuot es la festividad judía en la que celebramos el aniversario del encuentro de Di-s con el pueblo judío, hace más de 3300 años, en una pequeña montaña llamada Sinai.
Fue la primera y única vez en que Di-s, Creador del Universo se manifestó con Su Presencia Divina ante toda la nación judía.
Cincuenta días después de la salida de Egipto, el pueblo judío recibió de Di-s su opus mágnum; La Torá. Así el pueblo judío pasó de ser un pueblo de esclavos, a convertirse en el pueblo al que se le encomendó la misión cósmica de atraer la luz Divina al mundo entero.
En Shavuot celebramos ese acontecimiento y nos rededicamos a cumplir con esa misión.

¿Cómo se festeja Shavuot?
*Flores y Plantas
Decore su hogar y Sinagoga con flores, en recuerdo al emerger milagroso de flores sobre el Monte Sinai.
*Toda la noche
Permanecemos despiertos toda la primer noche de Shavuot (23 de Mayo) estudiando Torá, para prepararnos para recibir la Torá al otro día.
*Acceda a los 10 Mandamientos
Reviva la experiencia original de Sinai, escuchando la lectura de los Diez Mandamientos en la Sinagoga, el Domingo 24 de Mayo. ¡Asegúrese de traer a sus hijos!
*Disfrute de una comida Láctea
Comemos alimentos lácteos, para recordar entre otras cosas, los 40 días y noches que Moshé pasó en Sinai (La palabra leche, en hebreo, equivale numéricamente a 40)
*Izcor
Luego de la lectura de la Torá, el Lunes 25 de Mayo se recita Izcor para recordar la memoria de los seres queridos.
*El Libro de Ruth
En muchas comunidades se acostumbra a leer el libro de Ruth durante el segundo día de Shavuot. Ruth se convirtió sinceramente al judaísmo con todo el corazón.?En Shavuot, todos los judíos nos convertimos al aceptar la Torá y  Sus preceptos.

¿Cuando celebramos Shavuot?

Sábado 23 de Mayo
Encienda las velas de Iom Tov -madres e hijas- en el horario indicado, y luego pronuncie las bendiciones 1 y 2 que figuran al pié.
A la noche, luego de la cena festiva, se lee y estudia en la Sinagoga el “Tikún Leil Shavuot”.
Domingo 24 de Mayo
Debemos estar presente en el Templo, por la mañana, para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá. Por la tarde, se encienden las velas de Iom Tov, en el horario indicado, (de un fuego preexistente a la festividad*), recitando las Bendiciones 1 y 2. Durante las oraciones de la mañana del lunes 25 de mayo se dice Izcor, Oración por los Difuntos.
* Fuego preexistente es una llama que ha permanecido encendida desde antes del inicio de la festividad. Puede ser una llama piloto.

Bendiciones
1-Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám asher kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Tov. Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender la vela de la festividad.
2-Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehejeiánu vekiemánu ve- higuiánu lizmán hazé.
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión

Rabino Marcos Birman